Pre Ejercicio – Introducción

Ejercicio
Materiales

Pre Ejercicio - Introducción

¡Buenos días a todos!

¡Una alegría estar enviando este mensaje! Estamos a menos de una semana de comenzar una nueva tanda de Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria. Esta adaptación de 31 días de los Ejercicios Espirituales, que en palabras del santo “son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” finalizará el día 31 de Julio coincidiendo con la Festividad del Santo, en el año que celebramos los 500 años de la herida que convirtió al soldado Iñigo de Loyola en San Ignacio.
Hasta comenzar esta tanda, y sabiendo el gran bien que hacen estos santos Ejercicios, les animamos a difundir este canal entre sus amistades.


Por este canal iremos compartiendo material extra (opcional) a modo de "precalentamiento" para ir preparándonos, pero ya les avisamos que los días 28, 29 y 30 de Junio compartiremos tres charlas introductorias que sí es imprescindible visualizar ANTES de comenzar los Ejercicios para poderlos hacer con frutos.
Cuando inicien los Ejercicios, cada día recibirán por aquí sobre las 9:00 am de España (5:00 am de Argentina) un mensaje con (1) el video con la charla/meditación del día (link a youtube), (2) ese mismo material en formato audio (soundcloud) y (3) un PDF con el texto de la sesión, no como una transcripción literal del video, sino como documento de soporte, con las citas y los textos a los que se hace referencia.
Durante los Ejercicios presenciales típicos de 30 días, el ejercitante suele usar algún libro a su disposición para su lectura durante el tiempo libre. Con ese propósito se les ofrecerá además material extra, totalmente opcional. Estos Ejercicios, cuando se hacen en retiro, se hacen en silencio exterior, sin hablar entre los ejercitantes, en silencio interior y sin acceso medios electrónicos (móviles, tablets...) que rompan dicho silencio. En los Ejercicios en la vida ordinaria, al menos deberemos eliminar esas distracciones tanto durante el momento de visualizar los videos o escuchar los audios, como durante el tiempo de meditación personal posterior. (por ejemplo, es recomendable descargar previamente el material y eliminar las alertas/sonidos en el móvil, tablet u ordenador, para evitar distraernos).
Sí les recordamos que a partir del próximo 1 de Julio necesitarán una hora libre por día para hacer bien estos Santos Ejercicios. El material que emplearemos está extraído de los ejercicios predicados por el P Gustavo Lombardo, IVE principalmente grabado durante la Cuaresma 2021 (aunque se incluyen también Meditaciones o Pláticas predicadas por el P Gustavo en otras tandas), y por ello podrían escuchar referencias a fechas que no coincidan con las del mes en que los realizamos, pero recuerden que estos Ejercicios pueden hacerse en cualquier momento del año. Para cada video/audio les indicamos también el tiempo que dura la grabación, para que puedan prever ese rato y reservarlo para el Señor sin distracciones. ¡Regalemos una hora al Señor y recojamos los frutos!
Cualquier duda pueden preguntar añadiendo comentarios a las publicaciones de este canal (recuerden que para poder comentar sobre este material deberán unirse a este canal). El grupo que da soporte a esta tanda intentará responder a la mayor brevedad.
Durante los Ejercicios es posible que necesiten consultar alguna cuestión a un sacerdote. Para quien así lo desee, en la página web de los Ejercicios contamos con un grupo de sacerdotes para atender las consultas, a través del botón

En este día de San Máximo de Turín, Obispo que dedicó numerosos escritos a combatir los resurgimientos del paganismo y defender la fe ortodoxa frente a los ataques de la herejía, nos encomendamos al Santo para aprovechar este gran regalo de Dios que son los Ejercicios.

¡Ave María y adelante!

Material Extra - (Opcional)

Hoy compartimos un pequeño video sobre los Ejercicios, un método práctico para ser felices

y un escrito para exponer lo provechoso que es dedicar un tiempo de nuestra vida a la oración y el retiro en unos Ejercicios Espirituales Ignacianos:

¿Por que hacer Ejercicios Espirituales?

Les animamos a compartir en el canal https://t.me/EjerciciosEspiritualesIgnacianos sus testimonios relativos a los Ejercicios, y también iremos compartiendo los testimonios de otros Ejercitantes.

flare