Notas Introductorias

¡Muy buenos días a todos!

¡¡Llegó el mes de Julio!! ¡¡Comenzamos los Ejercicios!! Y aunque pueda sonar exagerado decirlo así, tenemos que buscar ese entusiasmo, como nos entusiasmamos para las cosas que más nos gustan. Y si no lo tenemos aún, ¡tranquilos! que los primeros días lo alcanzaremos como gracia propia de los Ejercicios.
Somos varios en el smilestaff de esta tanda de Ejercicios, y pondremos todo lo que podamos de nuestra parte.
Recuerden que a través de "Consultas" tienen a su disposición a un grupo de sacerdotes, cada uno en sus misiones, listos para atender las consultas, y que monjes y monjas de clausura (además de muchos laicos) este mes ofrecerán sus oraciones y penitencias para que la gracia del Señor se derrame sobre los ejercitantes con toda la fuerza que viene de su Sagrado Corazón.
No dejen de hacer el esfuerzo de regalarle al Señor esa hora diaria, y, como decía Santa Teresa, piensen que esa hora, ya no es suya, que es de Jesús, entréguensela desde ahora, hasta terminarlos, y ¡no duden que recibirán el ciento por uno!

Que Aquella sin la cual no tendríamos a Jesús, Aquella que lo vio derramar hasta la última gota de su preciosa Sangre en la Cruz por cada una de nuestras almas, Aquella por cuyas manos maternales pasan todas las gracias y que auxilió especialmente a san Ignacio para escribir este santo libro, Ella, la Madre más madre de todas, la tierna y dulce madre de Jesús y nuestra, los cubra a cada uno con su manto y les conceda alcanzar conocer y amar más al fruto bendito de su vientre, Nuestro Señor Jesucristo, que es fruto más precioso de los santos Ejercicios.

En cuanto a la organización en la práctica de esta tanda de Ejercicios, cada día se publicará una nueva entrada con el material de los Ejercicios:

el video con la charla/meditación del día (link a youtube),
ese mismo material en formato audio (soundcloud) y
un PDF con el texto de la sesión, no como una transcripción literal del video, sino como documento de soporte, con las citas/los textos a los que se hace referencia.
Como les habíamos comentado, durante los Ejercicios presenciales típicos de 30 días, el ejercitante suele usar algún libro a su disposición para su lectura durante el tiempo libre. Con ese propósito se les ofrecerá además material extra, totalmente opcional, para aquellos que quieran/puedan disponer de más tiempo para dedicarle al Señor.

Todo el material quedará en este canal y podrán volver a ello cuantas veces necesiten. Se trata de grabaciones, por lo que no se preocupen por el horario en que se les envía: no hay que conectarse en vivo para visualizar el material en el momento en el que lo reciben, y esta modalidad de Ejercicios en la vida ordinaria online les permite acomodarlo al momento del día que les sea más conveniente..

Les facilitamos el link al texto autógrafo de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, para que puedan seguir los puntos que en cada Meditación / Plática se vayan tratando

Recuerden que no se trata de un libro para una lectura de principio a fin, sino de un manual/método con la relación de “puntos a seguir” para completar con éxito el entrenamiento espiritual que hoy comenzamos. En cada Meditación o Plática se señalarán unos puntos concretos, y en el PDF con el texto de ese día aparecerán redactados.

Para quien se esté incorporando hoy al canal, le recordamos que es necesario visualizar los tres videos introductorios, cuyos links recordamos a continuación:

Video 1 - Plática - Introducción Ejercicios Espirituales  (46min) Video 2 - Plática - La Oración en los Ejercicios             (50 min) Video 3 - Plática - S. Ignacio el Ejercitante ideal           (49 min)

Por último y antes de comenzar, les recordamos, que estos Ejercicios, cuando se hacen en retiro, se hacen en silencio exterior, sin hablar entre los ejercitantes, en silencio interior y sin acceso medios electrónicos (móviles, tablets...) que rompan dicho silencio.   En los Ejercicios en la vida ordinaria, al menos deberemos eliminar esas distracciones tanto durante el momento de  visualizar los videos o escuchar los audios, como durante el tiempo de meditación personal posterior. (por ejemplo, es recomendable descargar previamente el material y eliminar las alertas/sonidos en el móvil, tablet u ordenador, para evitar distraernos). Recuerden que les indicamos la duración de los videos/audios para que puedan reservar ese momento.

Después de tan larga introducción, ¡vamos con el material para este primer día de Ejercicios!.

¡Ave María y adelante!

flare