Consejos e Indicaciones prácticas antes de iniciar Ejercicios online

Consejos e Indicaciones prácticas antes de iniciar Ejercicios online

¡Hola a todos!

En este año especial en que conmemoramos los 500 años de la conversión de San Ignacio y de la redacción del grueso de su Libro de los Ejercicios, estamos a punto de comenzar una nueva tanda de Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria. En palabras del Santo los Ejercicios son “todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos” 

Hasta comenzar esta tanda y sabiendo el gran bien que hacen estos santos Ejercicios, les animamos a difundirlos entre sus amistades. El material diario se publicará en la página https://ejerciciosive.org/courses/ejercicio-cuaresma-2022/ , donde también podrán ver los enlaces al canal de telegram y los grupos de whatsapp a los que poder sumarse si desean recibir diariamente el material.

Antes de iniciar los ejercicios, les compartimos unos consejos e indicaciones prácticas, de especial relevancia para aquellos que hagan Ejercicios Ignacianos online por primera vez.

- A partir del 2 de Marzo, Miércoles de Ceniza, necesitarán una hora libre por día para hacer bien estos Santos Ejercicios. Planifiquen desde ya ese momento y piensen que esa hora ya no es suya, sino que le corresponde a Nuestro Señor. ¡Regalemos una hora al Señor y recojamos los frutos!

- Cuando inicien los Ejercicios, cada día se habilitará en esta página un nuevo “apartado”, y se enviará un mensaje en Telegram/Whatsapp, con: 

(1) el video con la plática o los puntos de meditación del día (link a youtube), 

(2) ese mismo material en formato audio (soundcloud) y 

(3) un PDF con el texto, no como una transcripción literal del video, sino como documento de soporte, con las citas y los textos a los que se hace referencia.

(4) Material extra: por si tienen más tiempo para dedicar a los Ejercicios y profundizar algún tema ofrecemos alguna lectura (audio y texto), en esta oportunidad de San Rafael Arnaiz. Se trata de material extra, por tanto totalmente opcional

- Los días que se publique una Plática, el ejercicio finaliza tras escuchar la misma, mientras que los días que se publiquen Puntos de Meditación, deberán dedicar al menos 30 minutos de oración personal tras escucharlos. Más adelante se les darán las indicaciones sobre “cómo” hacer esa oración personal, que son precisamente nuestro “ejercicio espiritual”. También cuando comiencen las meditaciones, ofreceremos algunas “meditaciones guiadas”.

- Estos Ejercicios, cuando se hacen en retiro, se hacen en silencio exterior, sin hablar entre los ejercitantes, en silencio interior y sin acceso a medios electrónicos (móviles, tablets...) que rompan dicho silencio. En los Ejercicios en la vida ordinaria, tendremos que eliminar esas distracciones tanto durante el momento de visualizar los videos o escuchar los audios, como durante el tiempo de meditación personal posterior (por ejemplo, se puede descargar previamente el material, y desde luego es más que recomendable eliminar las alertas/sonidos en el móvil, tablet u ordenador, para evitar distraernos.

- Cualquier duda pueden preguntar añadiendo comentarios a las publicaciones del canal de Telegram (recuerden que para poder comentar sobre este material deberán unirse al https://t.me/ejericiosignacianos), donde el grupo que da soporte a esta tanda intentará responder a la mayor brevedad.

- Durante los Ejercicios es de esperar que tengan que realizar alguna consulta con un sacerdote. Para quien así lo desee, en la página web de los Ejercicios contamos con un grupo de sacerdotes para atender las consultas, a través del botón

--> CONSULTAR SACERDOTE <--

Se asigna un sacerdote a un ejercitante cuando realiza su primera consulta, no por el simple hecho de ser ejercitante.

--> ¿CÓMO CONSULTAR? <--

- Para quienes no tengan el libro de los Ejercicios en papel, aquí se los compartimos en PDF. Se trata de la versión original autógrafa del mismo San Ignacio. Aunque es un castellano un poco antiguo, tiene la fuerza de cada palabra de su autor, a quien Dios inspiró los Ejercicios. Asimismo en cada PDF de las pláticas o los puntos de meditación que vayamos ofreciendo día a día, encontrarán el texto referente al libro de los Ejercicios. 

--> LIBRO DE LOS EJERCICIOS <--

Si algo no se entendió, pueden consultar, pero también verán que sobre la marcha se va comprendiendo todo. 

Por último compartimos un video con hermosos testimonios de otros ejercitantes, y nos encomendamos al Santo para pedirle aprovechar este gran regalo de Dios que son los Ejercicios.

 

¡Ave María y adelante!

flare